Arroz con bacalao y patatas

Ingredientes para 4 personas:

400 gr de arroz

300 gr de bacalao salado

2 patatas

2 alcachofas (optativo)

1 cebolla

1 pimiento verde

1 pimiento rojo

4 tomates rojos

2 pimientos secos o ñoras

1 cucharadita de pimetón dulce

1 cucharadita de azafrán molido

4 dientes de ajo

Un buen manojo de perejil fresco

1 l de caldo de pescado

Vino blanco

Aceite de oliva

Sal

1 limón

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer, es el dia de antes poner el bacalao en agua fria para desalarlo, lo tenemos 24 horas en la nevera y se le cambia el agua dos o tres veces.

Cuando vayamos a cocinarlo, se le tira el agua, se seca un poco con papel de cocina, se trocea en trozos regulares y se reserva.

En un poco de agua caliente ponemos los pimientos secos para hidratarlos y luego coger con una cuchara solo la carne.

El ajo y el perejil lo machacamos con un poco de sal, le aadimos un chorrito de vino y ya lo tenemos a punto a la hora de incorporarlo al guiso.

Las verduras las picamos finamente y las alcachofas las limpiamos dejandole solo el corazon, las troceamos y las ponemos en agua con limón. Este guiso no suele llevar alcachofas…………pero a mi me gusta ponerselas.

Las patatas, las pelamos, las lavamos y las hacemos cuadraditos.

En una cazuela amplia, ponemos aceite de oliva de forma generosa, que cubra bien la base, la ponemos al fuego y cuando tome temperatura freimos las patatas hasta que se empiecen a poner doradas, las sacamos y las reservamos,

En el mismo aceite vamos poniendo las verduras, cebolla y pimientos, cuando este un poco rehogado añadimos los tomates y cuando este todo bien rehogadito, añadimos las alcachofas, las patatas, el arroz, el pimentón, la carne de los pimientos secos, el azafrán y el majado de ajo y perejil, movemos todo muy bien y añadimos el caldo de pescado caliente, se le pone por cada medida de arroz, tres de agua, si nos falta caldo lo completamos con agua. De esta manera quedara meloso.

Cuando comience a hervir fuerte le añadimos los trozos de bacalao, a media cocción lo probamos de sal y si hiciese falta le ponemos un poco; hay que tener cuidado porque el bacalao aun estando desalado es muy sabroso.

Lo dejamos 20 min a fuego mediano.

Se aparta del fuego, se deja reposar 5 min y ya está listo para comer.